viernes, 1 de julio de 2016

El Palacio de Topkapi

Ubicado en la bulliciosa ciudad turca de Estambul, antigua Constantinopla, se erige el Palacio Imperial de Topkapi, un recinto de ensueño, de estilo seglar turco. Es conocido por sus hermosos jardines y por sus colecciones de armas y arte árabe, ya que desde 1924 funge como museo, Durante más de 400 años -Desde 1465 a 1853, el Palacio sirvió como residencia imperial, es uno de los sitios turísticos más importantes del País turco, por su antigüedad, historia e importancia.

"La puerta Imperial" nos recuerda mucho un castillo europeo del Medioevo.

Fue mandado a construir por el Sultán Mehmed II, después de la caída de Constantinopla, en calidad de residencia imperial, fue terminado en el año de 1465. El Palacio ocupa una posición estratégica encima de una colina, en la que se tiene una vista privilegiada de toda la ciudad de Estambul y del Bósforo (O estrecho de Estambul).
 Retrato de Mehmed II "El conquistador"

Una de las salas más importantes -y más bonitas-.del Palacio es la sala del Harem, el cual era el conjunto de mujeres que el sultán tenía como esposas, recordemos que en el Islam la poligamia es consentida, y los sultanes que habitaron el Palacio de Topkapi llegaron a tener muchas esposas.

"Sala del Harem"

En los distintos jardines podemos apreciar una de las más bonitas flores que es el tulipán, el cual es originario de Turquía, y durante la edad Moderna, su cultivó se extendió a toda Europa, pero en los Países Bajos se le dio un singular aprecio, llegando a ser flor símbolo de aquél país. En el siglo XVII, los bulbos de tulipán alcanzaron tanto entusiasmio que crearon conmoción en los mercados de Europa, lo que fue conocida como la "tulipomanía" todo esto llevando a una especulación financiara, puesto que no había tantos tulipanes para cubrir la demanda desencadenando una crisis financiera. Es la flor nacional de Turquía.


Otra de las atracciones del Palacio son los Salones del Tesoro; cuatro grandes salones donde se guarda gran parte de los tesoros turcos, heredados del Antiguo Imperio Otomano, entre ese gran acervo de joyas, reliquias y tesoros que han sobrevivido al tiempo, sobresalen dos: La daga de Topkapi y el diamante del cucharero. este último considerado el 3° más grande del mundo. Según una leyenda local, el diamante fue encontrado por un pescador, que lo encontró entre basura, un joyero le dijo que era simple vidrio y se la cambió por 3 cucharas, de ahí el nombre. Otros dicen que su nombre se debe simplemente, por su forma de cucharón.

"La daga de Topkapi"

"El diamante del Cucharero"
Otra de las atracciones es el salón de objetos sagrados, donde se pueden observar algunas reliquias que se presumen fueron de Mahoma, para muchos es un lugar muy importante y de respeto.


-Alfonso Archundia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario