jueves, 30 de junio de 2016

Jacques-Louis David


Pintor francés de alto renombre. Destacaron sus obras de estilo neoclásico, fue uno de los mayores exponentes del arte de su época, así como uno de los mayores exponentes de el arte neoclásico francés, sus obras son representativas de este periodo.
Nacido en el seno de una familia acomodada de París, el 30 de agosto de 1748, a la edad de nueve años inició su educación en el Collège des Quatre-Nations, Université de París. Fue ganador del Gran Premio de Roma en 1774, fue miembro de la Real Academia, donde presentó exposiciones de su naciente arte. Fue partidario de la Revolución francesa y después amigo de Robespierre.

  "El juramento de los horacios" De David en 1784
Al caer el régimen de Maximilien de Robespierre, David fue encarcelado, pero al subir al poder Napoleón Bonaparte surgió el estilo Imperial, tan marcado por el uso de colores cálidos en las composiciones así como el empleo de los contrastes.
Napoleón tenía gran estima a David, prueba de ello fue la invitación del General Bonaparte a David para el viaje a Egipto, el pintor se negó afirmando que era demasiado viejo para esas aventuras, pero envió a uno de sus pupilos. En 1799 tras su exitoso golpe de estado Napoleón encargó a David una pintura sobre su paso por los alpes. Al proclamar el Imperio en 1804, David fue designado pintor imperial.

"Napoleón cruzando los Alpes" 1801
Finalmente tras la caída de Napoleón, decidió exiliarse a Bélgica y Países Bajos, donde murió el 29 de diciembre de 1825, tras un golpe ocasionado por un carruaje, legando a la humanidad una gran cantidad de obras maestras, Jacques-Louis David fue uno de los más grandes pintores en la historia universal. Sus obras se encuentran en museos como el Museo del Louvre de París.

Detalle de la obra "la Conoración de Napoleón" por David.


-Alfonso Archundia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario