jueves, 21 de julio de 2016

Bernardo Rossellino

Nacido con el nombre de Bernardo Di Matteo Gamberelli, oriundo de Settignano, en la Toscana, Italia. Vio la luz en 1409, hermano del pintor y escultor Antonio Rossellino.



"Busto de Bernardo Rossellino"


Rossellino diseño el Palacio Ruccelia en Florencia, apoyado en esquemas de su maestro y colaborador Leone Battista Alberti, dicho palacio es catalogado como una joya genuina del arte renacentista florentino. El palacio se construyó entre 1446 y 1451.


"Dibujo de la fachada del Palacio Rucellai"

Otra de las obras en las que trabajó, fue en la Basílica de Santa Croce, junto con el arquitecto Bruno Brunelleschi, se construyó en la ciudad de Florencia. en torno a 1453. Es la iglesia franciscana más grande del mundo. Rossellino se encargaría seguramente de la ejecución de la obra.


"Fachada de la Basílica de la Santa Cruz en Florencia".

Trabajó en Arezzo, donde empleo elementos de origen grecolatino para su fachada del Palazzo della Fraternita dei laici, una cofradía benéfica en 1435:


Fachada con elementos grecolatinos.

Estuvo al servicio del Papa Nicolás V, para el que se encargó del transpeto y ábside de la Basílica de San Pedro en Roma, fue destruida durante las siguientes reformas.

También se encargó de la renovación de la Iglesia de Santo Stefano Rotondo, la cual aún sigue en pie, se puede apreciar el altar atribuido a Rossellino que data de 1450.


Interior de la Iglesia de Santo Stefano Rotondo, ubicada en Roma.

De los trabajos más grandes de Rossellino se encuentra el proyecto que el elaboró para el Papa Pío II, quien designó a Bernardo la tarea de crear un entorno monumental al lugar de nacimiento del pontífice, el lugar se llama Pienza. El artista concibió la creación de una plaza principal, en torno a la cual estarían los edificios importantes, como era el Duomo o Catedral, un ayutamiento el Palacio Episcopal. y un Palacio Vescovile.

Plano del Centro de Pienza.

Asimismo para el Papa Pío II, construyó dos palacios; Il Palazzo Piccolomini de Siena, y il Palazzo Sienés de los Nerucci. 





-Alfonso Archundia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario